El fanzine 'Mister': la trastienda del autor.

viernes, 25 de abril de 2014


 El mundo del fanzine en general, se ha visto invadido por una corriente que transforma la autenticidad personal de la edición en aspectos rentables comercialmente hablando. Esto ha traído como consecuencia hordas de autoediciones que carecen de discurso ético (entendiendo ésto como concepto circunstancial al individuo, no como ente económico) y se han convertido en subproductos que tienen intenciones y un objetivo final con aspectos mercantiles, dejando de lado la premisa de que la autoedición es un medio sin ataduras en la que el autor o los autores, pueden expresar con libertad cuanto les apetezca sin miramientos ni censuras. Difícilmente un fanzine puede llegar a ser rentable.

Ahora bien. Aún existen publicaciones independientes por las que apostar en cuanto a su contenido. Hay muchas y esto es sabido, pero hoy me centraré en una: El ‘Mister’ de Esteban Hernández.


Este fanzine, ya con tres números en las calle, es una de las ramificaciones que el dibujante de tebeos y escritor Esteban Hernández continúa publicando aproximadamente una vez al año. Una publicación sincera —como todas las que realiza—, honesta y con relación de sucesos autobiográficos; en la que en este formato matérico, guiado por el dibujo natural, esto es, en forma de boceto entintado en pilot, y escrito con una prosa poética sentida, el autor en su eterna búsqueda del sinsentido, indaga en los porqués de los sentimientos, en las dudas que le acometen y en las emociones que le redundan. Dentro de la deriva busca la elocuencia, para así captar la atención del lector siendo claro con lo que pretende decir. Utiliza las letras como medio, con el mismo que construye el argumento de lo que considera su cobardía para afrontarse al día a día, a las situaciones que se presentan; pues ya es sabido por los que somos asiduos lectores de su trabajo, que él prefiere el sosiego, aunque nunca le sea suficiente.


Un fanzine en el que la libertad de pensamiento le da juego a la libertad de literatura que emplea, dejando casi en segundo plano el aspecto gráfico que le acompaña. Una publicación donde encontramos derrota en la búsqueda a la que también se ha resignado, pues pertenece al conjunto que es un todo, donde estamos, al aquí y ahora. Esteban no busca algo específico con este fanzine, pues en sus letras deja claro que no desea nada del lector, solo poder comunicar certeramente lo que dice sin convertir sus palabras en frases encriptadas. El ‘Mister’ es más bien un fanzine intimista que refleja momentos, o mejor dicho instantes del autor y sus vivencias. Se podría decir que es la trastienda de su trabajo y lo que le hace funcionar en las otras publicaciones que tiene, como podrían ser el Spleen y el Usted.
________
Mira su página web.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2017