EL FANZINE ES UN ABRAZO AL ERROR



Hay que partir desde el momento en que conoces las fanzines, ese día que tuviste acceso a algo distinto que contenía información que te gustaba. Yo las conocí por manos de un grafitero local llegué a un fanzine del APC (Colombia) y cuando descubrimos eso empecé a buscar en internet rastros, textos o videos que tuvieran que ver con los fanzines y quedé maravillado con lo que se hacía en proyectos como Fanzineología (España) y las publicaciones de artistas como Stinkfish (Colombia). Es toda una experiencia ver por primera vez un zine en el que su autor(a) ideó y uso sus recursos para escupirte algo, sus formas de distribución, su estética e infinitas formas de hacer una publicación.

No obstante, hay que mencionar que no es lo mismo que te gusten las fanzines al hecho de animarte a hacer uno, es interesante todo el proceso de aprender y cometer errores al imprimir, diagramar o armar tu trabajo, el repartirlo o distribuirlo por primera vez me cagaba del miedo. Haciendo referencia al título de este artículo, una de las razones por las que hago esto es porque me identifico con la realización de un material gráfico en el cual sigues creando a partir de los errores y el hecho de no saber cómo va a ser el resultado final hasta que lo tienes en tus manos, ¿se parece mucho a cómo transcurre la vida a veces no? Hacer esto es una forma de auto conocerse, por ahí decían que el pintor deja su vida en su lienzo pero el fanzinero deja uñas, carne, huesos y alma en cada una de sus publicaciones.

Me llamo Gary y soy de un país pequeño en medio de Norte y Sur América, acá el formato ha crecido y con mi proyecto llamado AGRAPA pudimos volvernos una pequeña editorial que hace fanzines colaborativas con compas de otros países, ilustradores, tiendas de ropa, disqueras, festivales etc.

Disfruto el proceso de creación y el ver como lo disfrutan los demás, a veces me he desanimado tanto que he estado a punto de renunciar, es desgastante estar creando continuamente cuesta de varias formas y sentidos, pero eso lo dejaré para otro artículo.

2 comentarios :

 
Fanzineología © 2013 - 2023