El fanzine se está convirtiendo en una puta broma.



Seguramente también has escuchado que "el fanzine se está convirtiendo en una puta broma", que "esto ya no es lo que era" y que "ahora cualquiera hace fanzines...", y varias de estas frases facilonas. Por lo que he decidido que este post será enfocado a varios zines, y así negar lo que has leído antes (frasecitas varias), para situar al lector en la postura donde le otorgue credibilidad y autenticidad al autoeditor.

Primero,  la labor del autoeditor es un arduo trabajo de gestión desde que comienza con ello, por lo que como primicia es un trabajo que requiere ser respetado. No cualquiera se implica en dibujar, escribir, hacer collages o fotografía y luego opta por el camino "difícil" que sería autogestionar su proyecto, maquetar, imprimir y distribuir tanto en librerías como en ferias de autoedición o sitios donde pueda ser viable su venta. Para esto hay que tener muchas ganas y valentía, y hay que ser consciente de que existe un porcentaje muy elevado, de que la publicación —por muy buena que sea—, quizá no se venda y que a nivel económico sea (ahora sí), una puta broma.

Las grandes editoriales no apuestan por un montón de obras que creen no serán funcionales para el mercado (...), lo que, de no ser por las pequeñas editoriales o los mismos autoeditores, se quedarían en el olvido y desaparecerían con el tiempo, negándonos ese placer a los que estamos interesados en ver cosas nuevas, editadas con ideas frescas y muchas veces sorprendentes.

Por lo tanto es importante acentuar la necesaria existencia del fanzine, que es capaz de mostrar sin filtros lo que el autor —tal y como él lo quiere— nos muestra. Maravilloso.

Lo ves, el fanzine no es una puta broma, es más bien un medio de difusión de ideas para expresar cualesquiera de las formas de pensamiento tanto individuales como colectivas. Y sí, es necesario que existan como vía alternativa para el canal editorial. Y no es cosa sencilla si se hace con cabeza.

Ahora bien, si aún no conoces editores de zines y estás buscando material delicioso, te recomiendo que le eches un vistazo a esta lista:



Bad Weather Press es una editorial que imprime fanzines y fotozines que abarcan la ilustración, la fotografía y el collage. Sus trabajos son finos, sumamente bien cuidados y mantienen una línea de desarrollo magistralmente lograda, ya que transmiten de manera elegante la representación de lo que autoeditar debe ser.


Bill Noir es un Self Publisher que desarrolla sus trabajos desde la serigrafía, collage e instalaciones. Emplea un discurso que enmarca dentro de la imaginería pop cercana a los años 50's. Mantiene estéticas que oscilan entre fanzines y libros de autor sumamente exquisitas.


P · C · D · T es el lado oscuro de la edición, el inframundo expuesto a la vista, la aberración nigromante de lo que existe tras los ojos del averno. PETIT COMITE DEL TERROR Maison d'Editions, es una editorial necesaria para mostrar lo que otras editoriales no se atreven.


Fosfatina es una editorial independiente especializada en hacer cosas increíbles. Detectores de mentes abstractas que presentan su trabajo dibujando al mundo y lo que existe más allá de la imaginación, realizando metadiscursos del arte gráfico e intelectual.


elmonstruodecoloresnotieneboca es un proyecto que se desarrolla con la búsqueda de sueños de niños de diferentes partes del mundo, que son ilustrados por creativos, de igual manera, de diferentes partes del mundo, lo que genera una publicación onírica con una delicia gráfica indiscutible.


Cero Eficacia es una editorial de fanzines enfocados al cómic y al dibujo donde la violencia también tiene cabida. Sus proyectos son de Alta Cultura y finura de zines pensados con sutileza y buen gusto. Trabajo que en cada página hace volver a creer en la autoedición.


M.D.L.R. editores e impresores. Llevan el D.I.Y. al siguiente nivel, pues la impresión también la gestionan, por lo que sus trabajos son autoeditados desde sus inicios. Solamente les falta talar el árbol. Maravilloso y plausible. 


Apa Apa comics es una editorial independiente que empezó a publicar cómics en 2008. Desde entonces ha conseguido publicar algunos de sus autores preferidos dedicándose al proyecto solamente en su ratos libres, algo de lo que se sienten muy orgullosos. Un gusto delicioso en sus impresiones. ZineGourmet. 


Horriblemente Humano es una editorial de fanzines, fanzines, ¡fanzines! Con un corazón punk realizan publicaciones independientes en las que desarrollan situaciones sociales como colectivo, enfocando su discurso a una real iniciativa de choque. Absolutos.


Ediciones Calamidad es una editorial (¡boom!) sono-gráfica que mantiene al D.I.Y. vibrando y por ende a la autoedición como estandarte. Se gestiona desde la selección, tanto de músicos como de artistas gráficos, con un discurso de hazlo tú mismo sin entrar en las redes institucionales. Una editorial que trabaja fuera del sistema, en definitiva outsider culture.


Ediciones Valientes realiza fanzines desde el 2007 y están dispuestos a destruir el mundo gráfico editorial. Se dedican a la vertiente menos comercial del mundo gráfico y enfocan su trabajo en ilustración y cómic con estética bizarra. Trabajo elegante, fino y de corta tirada. La crème de la crème.


2 comentarios :

  1. Grandes recomendaciones, me chirría que solo hayas recomendado "una editorial" (Apa apa) entre todos los fanzines, bien podrías haber mencionado a Underbrain Books, La mansión en llamas,...

    Por otro lado, en los fanzines me gustaría recomendarte Paranoidland, Nimio o los producidos por Bemba Ediciones.

    ResponderEliminar
  2. He recomendado varias editoriales, es cuestión de que entres a los links, y sí, hay más, muchas más, solamente que en este post he decidido empezar por las que puedes ver. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

 
Fanzineología © 2013 - 2023