La Escucha Compulsiva.



Todavía no había salido del período de escucha compulsiva del último Ep. de Kari Faux, CRY FOR HELP cuando me entero, por supuesto a destiempo, de que IAMDDB ha hecho lo suyo sacando su 3er o 5o álbum, según si haces la cuenta desde su primer trabajo Waeveybby Vol.1, que es un Ep, o si empiezas desde Hoodrich Vol. 3, un disco ya con más de 6 canciones. Aunque en realidad yo sólo consideraría LP el último, que tiene 11. Sin embargo ha metido como 3 o 4 intros y parlamentos varios con lo que al final te quedas con otro Ep como de media hora. ¿Aún se sigue clasificando un trabajo como LP o EP? No estoy segura. ¿Queda muy siglo XX? En la Wikipedia hablan de Mixtapes. Whatever.

Encontré a IAMDDB en una de esas pocas ventanas que dejo abiertas al MEGAMAINSTREAM -aquí reverb- más salvaje. Por lo que sea, ese día estaba permeable a nuevas influencias y Youtube (Vevo) me sugiere este video:



El concepto bañador con abrigo de pieles y chanclas, uñas largas y oros bien llevaos, me genera un placer visual estético que podría considerarse una parafilia. El tema contiene todos los elementos contemporáneos para hipnotizarte: contundencia en los graves, cambios de ritmo que sólo los refuerzan, líneas melódicas repetitivas PERO CON UN SISTEMA QUE TIENE UNA SEMILLA DE OTRO PLANETA -que es como nos damos cuenta de que lo que estamos escuchando es verdaderamente genuino y extraordinario-.

QUIÉN-ES-ÉSTA.

Diana de Brito pasó sus primeros años de vida en Lisboa (Portugal es algo muy serio, amigues. Menospreciamos el poder que ejerce sobre la gente que ha estado allí por periodos prolongados) y creció en Manchester. Su madre es portuguesa y su padre era músico procedente de Angola, un país que se independizó de Portugal en 1975 y que actualmente está bastante en la mierda por múltiples factores derivados de una guerra civil que duró 27 años más luego el tema de que se convocan elecciones democráticas y el que sale elegido lo primero que hace es blindar su cargo para permanecer en él hasta que a él le dé la gana mientras coloca a todos sus allegados en puestos de responsabilidad nacional. Un clásico. Su capital es la más cara del mundo, en serio. Este año han despenalizado ser homosexual. Es fascinante saber cosas.

Las raíces son importantes. Al final importan, es así. No es lo mismo que tu padre sea músico a que no lo sea. No es lo mismo ser blanco en Angola que no-blanco y que emigres a UK o ser de Southampton de toda la vida.

Las influencias que son innatas enriquecen. Se convierten en estilo. No es una fusión de lenguajes, es un lenguaje propio.  El suyo, el de IAMDDB. Escuchad esto:



Es verdad que a veces la comparo con Princess Nokia y pienso que podría ser su correspondencia británica. Cuando se ponen chungas son las dos bastante jartas, pero es diferente. Princess Nokia es crudísima, claramente tiene otro estilo, otro lenguaje y otras influencias. Escucharte un álbum entero y del tirón es bastante duro. Como escucharte los dos últimos de Nicky Minaj, por cierto. Es Hip Hop americano ortodoxo aunque contemporáneo y reconocedlo, esos discos con tantísimas palabras se hacen pesados. Te saturan de contenido. IAMDDB hace canciones cortas, rara vez llegan a los 4 minutos y están llenas de las vaciladas habituales que tanto nos gustan. Un ejemplo:




Este tipo de coros rollo canto de sirenas tan típicos del jazz de los años 30-40 que mete en algunos temas como este, por ejemplo, también me flipan:


Que su otra faceta hable de follar explícitamente también suma:



Hacer canciones que la peten es  relativamente sencillo en este género si sigues determinados parámetros. Son las canciones lentas o las que hablan de cosas las que determinan para mí si un álbum es, cuanto menos, escuchable. Beyoncé, por ejemplo no tiene ninguno que pueda soportar hasta que ha creado The Carters con su querido marido Jay Z. (Beyoncé, tiah, que tienes 5 singles que molan en cada álbum y el resto de los temas son insoportables vacías baladas de mierda.) De Brito satisface en cualquier registro. Sus baladas no son románticas, no te hace-el-amor esta piba, te folla con sudor entre el humo de sus porros.

La evolución de IAMDDB ya es fascinante. Todo de me sabe a poco y espero ansiosamente cualquier cosa que publique. Presiento que igual que Neneh Cherry, esta artista va a hacer álbumes que serán cada vez más Ella, cada vez más libres y por lo tanto cada vez más pepinos. Diana, nenah, ya quiero escuchar tu siguiente disco.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023