¡Los fanzines que debes tener!



Seguramente estás familiarizada con páginas web que te dicen cuáles son los 10 viajes que debes hacer, dónde están los 5 sitios top para comer, qué hoteles debes visitar, cuáles son las mejores ciudades por recorrer, cómo llegar a los 7 paraísos para tu máximo deleite... Páginas frescas que encantan al mundo mainstreim y que definitivamente, gracias a la corriente popular que los lleva en su barca, son las que lo petan.

Así que del mismo modo hemos pensado (...) que DEBERÍAS tener una lista de zines guapos en tu colección, pero nos enfrentamos al problema primigenio de siempre, que es realizar una selección sesuda para dictaminar cuáles son los mejores zines. Además que para ello se necesitaría de alguien capaz de dictaminar con exactitud científica quiénes deber llevar tal galardón...

Vamos, algo imposible, porque ¿te imaginas que alguien pudiera atreverse a marcarse un,  yeah, soy el fucking amo y digo qué fanzines sí y cuáles no? Pues eso, que no se puede porque no existe un ser ni lo habrá nunca, capaz de identificar el mejor de los fanzines, simplemente porque no hay «un mejor fanzine», ya que no tiene una característica mensurable gracias a su propio vida: libre de forma, formato y contenido, y entre otras cosas, también metafísicas.

Lo que sí (y ya lo dijimos antes en un texto, si lo quieres leer click aquí), se pueden hacer recomendaciones de algunas publicaciones que han caído en nuestras manos y que bien podrías echarles un vistazo y de ser posible, los pillaras.
Vamos allá.


¡QUEMA TU MÓVIL! Es una publicación de carácter divulgativo que puedes descargar libremente desde su web (https://quematumovil.pimienta.org), a pesar de que fue publicado en el 2010 y está situado en un marco histórico donde la proliferación de los móviles iba en aumento, te puede servir para tener conciencia del uso del celular, ya que entre otras cosas aconseja, que en definitiva debes deshacerte de tu teléfono y así evitar seguimientos policiales o manipulaciones de la industria de consumo. Tienes la posibilidad de imprimirlo en castellano, o en euskera.



Como ya indica la página web de BANDAÀPARTE EDITORES, Mi primer fanzine es una publicación que reivindica los principios básicos de la creación y el trabajo colaborativo, que da importancia al objeto, la materialidad, el tacto, el papel, las posibilidades técnicas y expresivas y al hecho de «publicar», exponer y compartir como parte del proceso creativo.

El sí a pillar este libro que habla sobre cómo hacer un fanzine, es por su capacidad de transmitir una metodología pedagógica enfocada al público infantil, pero con gran contenido, por lo que también es una pieza necesaria de tener en casa y disfrutar como adulto. Javier García-Herrero, tiene la capacidad de transmitir, esbozar y concretar la idea del fanzine en sus diferentes líneas con una forma sistemática que recuerda los manuales para la creación de Bellas Artes, pero no solamente eso, sino el desarrollo, el camino para publicar un zine. Una joya, vamos.



GÉNERO NEUTRO Y LENGUAJE INCLUSIVO, una pequeña guía práctica.
Veamos. Seguramente habrás visto que se ha puesto en activo una forma de escribir diferente a la convencional según la Real Academia de la Lengua Española, lo cual no es de sorprender, ya que si el idioma lo hace el pueblo (...), ¿por qué no hacer modificaciones incluso de género?
El fanzine, que puedes encontrar en LAUREDAL, si bien es una guía práctica, también es un breve estudio de los porqués se debe utilizar esta forma neutra del lenguaje. Pillarlo es necesario para que sepas por dónde van las líneas del lenguaje y no seas un fucking cerrade.



¿DE QUÉ VA LA UNIÓN EUROPEA? Deuda y tratados comerciales como instrumentos del neoliberalismo y autoritarismo. Así es, un zine informativo con estadísticas de los qués sobre la unión europea y los cómos de su gestión económica. Sabes que el sistema tal como está presentado es un mierda, ¿pero sabes por qué? Clickea muy duro aquí.



Dentro del letargo del pensamiento generado por la (in)conciencia social mediática, existen agentes con muchos asomos de lucidez que abogan no solamente por recordar que pensar es prácticamente gratis, además de necesario; partícipes del pueblo que emergen desde el mismísimo pueblo, y que desdoblan su autonomía con enseres políticos para ayudar a deletrear lo que bien podría ser nombrado como cultura. Estos degenerados alifáticos, encuentran su camino en la integración del pensamiento creativo que evoca a la contradicción intelectual: por un lado observan fenómenos socio-culturales y por otro (aunque bien podría ser desde el mismo lado), actúan construyendo una situación real de sucesos contemporáneos que acarrea consecuencias plausibles, puestas en escena loables y literatura de altos vuelos que en ningún momento llega a ser deleznable, pero que podría ser vista como una metodología del desaprender, y por ende, contradictoria a nivel de situación coloquial. Con esto no quiere decir que sea negativo el vuelo, sino lo contrario, que eleva su argumento al enfoque no llano, esto es, con aristas palatables para enfoques agraciados por las bondades cósmicas del tratar de entender cosas.

Estos Ultrarracionalistas, aceleracionistas y bienpensantes utilizan las letras como armas de calibre gordo para disparar pensamientos que van más allá de la vanguardia literaria o cualquier corriente que usted desee. Digamos que seres bien armados (el pensamiento les avala) y dispuestos a modificar los estándares sociales a niveles mediáticos, porque si algo tienen es una línea de la ironía desarrollada a niveles de entendimiento cualificados y también entrañables.

Lo dicho, que también hacen publicaciones, una de ellas es el Post-español: El lenguaje como instrumento de subversión política que puede pillar en homovelamine.com y así entender siertas kosas.



LIBRO LA ANARQUIA (ERRICO MALATESTA) EDITORIAL IMPERDIBLE, es una bendición derramada sobre ti, solamente hace falta que lo leas e interiorices. Qué más se puede decir, bueno, a parte de que no es fanzine (ni falta que hace), aquí el toque anárquico de publicarlo en esta lista. Mira, la movida está así con este librine: lo pillas aquí, lo lees, interiorizas, llevas a cabo y ya si eso lo hablamos tranquilamente con unas infusiones.



TOLCHORRO es una publicación de las vacaciones de Nastia en el pueblo de Adzaneta del Maestrat donde no tenía piscina. Escrito en primera persona y con una frescura que nos conduce a los libros de la Colección Richard Brautigan de Blackie Books, es una autoedición sin miramientos estéticos ni de diseño. Ella misma dice que "le recuerda a las publicaciones de la Universidad en la Facultad de Ingeniería". Sea cual fuere su intención, la publicación no tiene desperdicio, ya que adentra al lector en el sinvivir que sufre la protagonista al no tener piscina en un verano que bien podría nombrarse como sombrío.




TONTO, otra puta recopilación de grandes fracasos de Abraham Diaz.
Esta publicación impresa la recomendamos por pasos. Primer paso. Qué no hemos dicho de Ediciones Valientes como para negarse a sus ediciones, y este recopilata de Abraham, que se registra como Publicaciones para la gente #3, no será la excepción. Paso dos. en su estudio formal de 17cm x 24cm, 80 páginas full color, softcover con sobrecubierta, texto en inglés y español y anexo de 12 páginas en A6 y bitono, no solamente encontrarás una línea dura, sino la experiencia de transformar el desgarro en placer, la insolencia en diversión, el bajo mundo en alta cultura permeable a buenos ratos; incluso la degradación del humano como elogio a la vida. Es tan malo, que es bueno. Paso tres. Es una publicación que debes tener si eres asiduo a lo diferente no mainstream, Punkrock y el camino de comer tacos.



BOB Y AMIGOS TOTAL, es el zine definitivo si lo que buscas es la colección de Bob, ya que esta edición es, como bien lo dice, un total gracias a su interior de 4 fanzines y algunas tiras inéditas. Roberta Vázquez navega dentro de la cotidianidad en sus viñetas y recrea situaciones que bien son fantasía pero..., que también podrían ser parte de tu realidad. Digamos que Roberta te habla en sus cómics tanto de la amistad, como la vida en pareja, laboral y cosas que podrían pasarte cualquier día.



ZANUSSI. 20 años de ruido y 29 canciones desesperadas.
Esta publicación (píllate esto prime) es un librine que debes tener en tu colección por razones evidentes. Textos y fotografías de una trayectoria de ruido de los subsuelos.

“…Tendemos a mitificar el pasado. Los fanzines, las cintas, las bandas de los setenta, ochenta y noventa, los conciertos non profit, la distribución anticomercial, las fotocopias, las letras y el compromiso político en la música, incluso los dinosaurios apolíticos. Para los cuatro no es un mito, desde el principio ha sido una realidad, una forma de funcionar, definida en tres palabras: do it yourself. Ahora mismo se relaciona con el handmade, makers o washitape, pero hace algunos años era algo completamente punk, marginal y subterráneo. Hacerlo nosotros mismos: componer, escribir, diseñar, grabar, editar, dar sentido a lo que hacemos, ser partícipes en la creación de nuestra propia cultura, o subcultura, lanzar ideas que nos hagan reflexionar, que nos hagan avanzar…”
(Extracto del libro).











 
Fanzineología © 2013 - 2023