La autoedición como Medicina mataniños.

Siempre estamos tratando de convertir las cosas en signos para las abstracciones más inteligibles de nuestra propia invención. (Las puertas de la percepción, A. Huxley)

Una de las cosas más interesantes que puede tener un proyecto editorial, es su formulación colaborativa, donde los partícipes sean equitativamente buenos en su trabajo y efectivos al abordar el tema expuesto. 
Y esto es justamente lo que pasa con la publicación Medicina Mataniños.

En la entrega número treinta y uno, publicada en la navidad de 2015 por elmonstruodecoloresnotieneboca, que ilustra Marta Pina, no solamente encontramos un acordeón de dos pantones sobre papel de 350 gr. y seis pesadillas de Ricardo Chávez, a sus 12 años de edad. También encontramos una magnífica cohesión de tres elementos necesarios para la realización de este proyecto: un soñante, un editor y un realizador. Este ensamble requerido es la receta básica para crear la Medicina Mataniños aquí expuesta, donde el collage y la creatividad han sido elementos gráficos obligados para dar forma a la maravilla expuesta en bitonos.


Soñar es gratis y ya lo diría Antonio Machado: «Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.»
El trabajo que realiza Roger Omar como recolector de sueños y editor, le ha llevado a publicar varios números de Sueños Ilustrados y el libro con la editorial Media vaca, titulado: OAXACA.
Las publicaciones que realiza con Sueños Ilustrados son una pieza clave para mostrar lo que niños de diferentes nacionalidades sueñan, y de este modo, queda reflejada la habilidad de ilustradores para plasmar lo que sería el texto.


Cabe celebrar el finísimo trabajo de Marta Pina, quien es defendida por su trayectoria, en la que nos ha regalado, entre otros tantos trabajos, los Cuentos grotescos de la Colección Pusilánime, Querida Elisita, Cómo puede ser la democracia para Media Vaca o el grandérrimo cartel de Tenderete 6. En esta ocasión se declina por el collage mixto, donde se permite utilizar su hechura analógica combinada con una posterior digitalización que le ha servido para retocar algunos puntos claves de su trabajo final, como en el abecedario, que utiliza trozos de arañas, escorpiones, mosquitos, mariquitas, gusanos, saltamontes, para, letra a letra crear una tipografía específica que incluye Medicina Mataniños.


El soñante Ricardo Chávez, quien según Roger Omar «era un soñador nato de sucesos trágicos», ha creado un argumento hilarante a pesar del tenebrismo al que podría ser remitido. No obstante ha sido interpretado y editado de modo que sea afable al lector y para aquellos que disfrutamos de un aspecto gráfico lleno de detalles puramente cuidados.


*Fotografías realizadas el 3 de marzo 2016, Estudio 64, por La Pinacoteca de Radio en la presentación de Medicina Mataniños, 6 sueños ilustrados. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023