Arròs Negre: Fanzine delicioso.


"Arròs Negre Fanzine es una autoedición perfectamente cuidada en cada uno de sus detalles."

Para realizar un profundo estudio de las cosas, hace falta mucho más que la observación y el análisis organoléptico de lo que se quiere indagar. Sería necesario realizar un estudio formal, y así abordar el objeto con premisas necesarias y lógicas para determinar cómo, por estratos, está formada la obra y su materia.


En el Arròs Negre Fanzine no haré un estudio formal, sino un análisis de opinión personal que desarrollaré paso a paso y que así esto sirva como aplauso al trabajo realizado por la edición de Elías Taño y los colaboradores que han participado en sus ya cinco números presentados.


Arròs Negre Fanzine es una autoedición perfectamente cuidada en cada uno de sus detalles. El formato es un poco más grande que un A5 con portada y contraportada de mayor gramaje que los interiores (365 gr. tapas y 160 gr. interiores), además cuenta con solapas y lomo, que es un detallazo, y varía el número de páginas según la edición impresa. Cada número presentado, ha sido de un color (rojo, azul, amarillo, morado, verde), y esto va implícito con la temática que aborda. Es una edición monotemática con variedad de colaboradores, que con sus trabajos abarcan —dentro del marco planteado—, las premisas que el editor expone, creando con diferentes técnicas, tanto gráficas como literarias, el resultado final y variopinto que le da una frescura especial al Arròs Negre.


Los inicios del proyecto Arròs Negre Fanzine vienen acompañados de los resultados de la formación académica de Elías Taño en el Master de Diseño de la UPV, donde surge la idea y planteamientos previos a su gestión matérica. El fanzine, en sus inicios es apoyado por la UPV y por empresas privadas, por lo que podrás ver en sus primeros números un «apoyo» de colaboración impreso en algunas de sus páginas; lo que no desmerece la impresión, sino que nos sitúa (al lector) en los engranajes del proyecto, que ha mutado eliminando de sus páginas ésta publicidad en las últimos ediciones. El detalle del que hago referencia, como ya he dicho antes, es simplemente para acentuar que actualmente Arròs Negre Fanzine funciona como autoedición auto-subvencionada que, valiendo la redundancia, se autogestiona a través de la distribución que Elías desarrolla personalmente, por lo que su trabajo de editor no se limita a buscar colaboradores, maquetar, corregir, seleccionar y llevar a imprimir la edición, sino que también busca dónde colocar la impresión final y dónde venderla, que incluye librerías de diferentes partes de España, la estancia en festivales de autoedición, salones del cómic, festivales de ilustración, ferias de libro. Un trabajo redondo, completo y complejo en el que Taño se vuelca sin miramientos.


Ahora bien, su interior es de lo más variado gracias al rico contenido de colaboradores que tiene. En el Arròs Negre Fanzine encontrarás escritores, ilustradores, dibujantes de tebeos y especialistas en sus áreas de trabajo artístico; así como personas que Elías ha determinado ofrecerles que colaboren en el proyecto y que, dicho con pocas palabras: puedan mostrar sus obras ya que están a la altura de los demás trabajos ahí expuestos.


Sabroso y rico por donde se quiera ver. Una publicación que es recomendable degustar y disfrutar, pues la soltura con la que los participantes actúan es de agradecer. También podría decir que es un fanzine donde se muestran trabajos que se dan a conocer gracias al soporte que Elías continúa desarrollando y elaborando con ímpetu plausible. Por cierto, el número 4 ganó el premio al Mejor Fanzine del Salón del Comic en Barcelona este año 2014. Un lujazo y muy merecido.

¿Aún no me crees? Mira su web.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023