OAXACA, libro de sueños.

Si bien es cierto que «hay muchas maneras de visitar una ciudad», cuando la visita es guiada desde la creatividad de un niño, cualquier cosa puede suceder, pues seguramente todo lo que ahí veas te sorprenderá.

Media Vaca en su gran repertorio editorial, ha tenido la grandiosa idea de subir a su barco a Roger Omar para crear un libro en el que confabular, sería un ejercicio onírico del que ser partícipe desembocaría no en otra cosa que en la oportunidad de recrearse en lo que está familiarizado: la recolección de sueños, porque recordemos que Roger mantiene su labor de recolector con el proyecto elmonstruodecoloresnotieneboca, en el que continúa afianzando su labor con gran maestría, abarcando ilustradores profesionales y niños de diferentes nacionalidades. Toda una experiencia.


OAXACA (224 págs., 17 x 17 cm. / cartoné) es un libro que captura 99 sueños de niñas y niños oaxaqueños, recopilados con exquisitez por Roger Omar. Un trabajo en el que la tarea se extendió como un proyecto participativo en diferentes escuelas de Oaxaca, México, que dio como resultado la recolección de material diverso con sus limitadas técnicas gráficas y literarias, que más adelante los editores seleccionarían, ajustarían y maquetarían para mostrarnos el libro que captura lo buscado en estos pequeños niños. El trabajo de ambos bandos (recolector/editores) es magnífico y cuidado hasta en el último de los detalles. Lo que vemos de los niños, es un trabajo que han hecho de manera natural, y que bien podría ser el regalo que nos dejan para deleitarnos, pues consiguen plasmar sus deseos, anhelos y sentido del humor con aromas primigenios.  


OAXACA, Libro de sueños, es una bella edición que se basa, como hemos dicho, en la participación de niños, por lo que su categoría de proyecto colaborativo nos entusiasma, ya que un solo libro ha reunido, quizá a cientos de personas que han tenido algo que ver con él y que, gracias a estas personas, es  por lo que tenemos su edición al alcance de nuestras manos.


Ahora bien, ya que nos encontramos en momentos donde la editorial requiere atención y la edición de libros con características colaborativas nos preocupan: ¡Larga vida MEDIA VACA!



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023