Fanzines y au.

"Reseñar fanzines es como querer contar granos de sal."

Durante el primer semestre del 2017 colaboré con la revista AU de Valencia en un espacio dedicado a fanzines, en el que me permitieron escribir (600 caracteres) una reseña sobre publicaciones que pensé como recomendables para sus lectores —deduzco que gente muy refinada y de buen gusto—, por lo que elegí, entre la infinidad de posibilidades, algunos que me inspiraron para el caso; con ello no quise discriminar a otros, pero entiéndeme: un espacio tan pequeño para una publicación mensual es muy breve para tanto contenido. Amb tot i això, dejo aquí lo que por la revista sucedió:




La mujer ha desempeñado un difícil papel en la historia de las civilizaciones. Rara vez como protagonista y casi siempre posicionada detrás de las hazañas del hombre. Mujeres en la hoguera. La caza de brujas, el cercamiento de tierras y la aparición del capitalismo en Europa [antipersona.org], describe cómo con la entrada del capitalismo, en el imaginario social, se tacha a la mujer de bruja para su exterminio o para silenciar sus ideas y pensamientos vanguardistas; y así, el hombre, apoyado por el clero, que a su vez era el estado, mantendría su patriarcado en ciencias, letras y artes.




El anecdotario histórico de aquellos quienes han vivido momentos que han cambiado a las civilizaciones, como bien podría ser una guerra, está lleno de destellos, de imágenes en palabras que iluminan a los que no hemos presenciado esos acontecimientos. "Piojos" (2016) de Jorge Romero, es un claro ejemplo. Una conjunción de texto e imágenes que nos remiten a instantes donde el recuerdo hace de protagonista, trasladando al lector a situaciones que se vivieron a través de los ojos de su abuela, quien ejerce de guionista en este fanzine. Señyora Ediciones hace posible este trabajo que sirve como pieza del engranaje de la memoria histórica.




Celinda Ojeda (celindaojeda.net) nos abre un panorama poético del in ictu oculi con su publicación Fundido a negro, rescatando al objeto como un ente que dentro de la soledad que experimenta tras la pérdida de su dueño, siente y tiene la necesidad de situarse en un plano físico que cambiará inminentemente. Celinda hace una exquisita conjunción gráfica y literaria que realza la corporeidad de las cosas, convirtiéndolas en seres cuasi-pensantes, que estiman, añoran y evocan metáforas a sus propietarios, efímeros seres caducos por el tiempo. Delicatessen autoeditada que te recomendamos.




La evolución natural de las cosas nos conduce a su finalización. El final nos lleva al recuerdo, y el recuerdo, en el mejor de los casos, al bienestar.
El Arròs Negre Fanzine (2011-2017) con su sexto número se despide de las calles, dejando un archivo gráfico y literario necesario para la documentación de una época en la que el auge visual nos invade con su digitalización. Elías Taño, editor del fanzine (arrosnegre.org), con este final no se despide de la autoedición, sino que prepara la nueva línea del sello que tiene en mente. Pronto tendremos más noticias de Taño, mientras tanto, puedes disfrutar de los últimos ejemplares de su Arròsnegre.




Más que un anecdotario, Hernán Esteve (Libros de Autoengaño), es una pincelada del autor, quien nos muestra parte de su bagaje histórico que le ha forjado como persona, amigo, dibujante y poeta. Esteban Hernández nos conduce por el camino que ha recorrido, y lo hace desde la sinceridad mostrando parte de los cimientos que le mantienen en pie. Maneja un metalenguaje desde el cómic, en el que el lector puede llegar a identificarse y sentir que ha sido él mismo quien tuvo esas vivencias. Esteban vive su presente desde el sosiego y nos hace partícipes de ello con este libro.




Piligrosísimos seres que practican el pensamiento crítico, que analizan a las sociedades saturadas de sistemas patriarcales; seres pensantes, racionales, armadas de palabra, letras, gráfica e intelectos en búsqueda de equidad, de equilibrio de género, de libertad. Hablamos de Zorras Peligrosas (zorraspeligrosas.com). Un fanzine que publica el trabajo de mentes creativas y que en su segundo número también apoya la libertad de expresión sin tapujos ni poses, porque si algo es necesario, es la realización de cambios y en este fanzine, encontrarás pedagogía.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023