TRES ZINES RANDOM (o no tanto)

AFA 2017. Foto de su fb.


Hace poco hablaba con un amigo sobre la necesidad de crearse una rutina que con el tiempo se convierta en costumbre y, con mucho más tiempo, en práctica. Y como la práctica pule y especializa una función, poder llegar a dominar una disciplina cualquiera como un verdadero maestro: escribir, dibujar, abrir botellas de cerveza con el bordillo de una mesa o un mechero, picar cebolla, dar un discurso, hacer fanzines, hacer flexiones, programar una web, liar cigarrillos, doblar la ropa, petarla en internet, hacer más fanzines, ser campeón en clash of clans...

Hablábamos de estos también porque a veces cuesta mucho actualizar un blog. Da pereza, no lo vamos a negar. Llega un momento que da pereza hasta actualizar el estado de fb. En nuestro caso: escribir sobre fanzines. Pueden haber muchas ideas sobre artículos (p.e. yo tengo en mente escribir sobre fanzines de perros o por qué los festivales ya no molan) pero ¡buf! No es de extrañar que abunden los artículos como “Los 10 ilustradores que debes de conocer” o “Los 10 bares que no han sido gentrificados en tu ciudad” ¿10 fanzines que deberías tener? ¿20 fanzineros que deberías seguir en instagram pero a los que jamás vas a comprarle algo? Por qué no, es sencillo: voy a mi caja de fanzines, meto la mano, saco uno al azar y escribo sobre él. Si veo que no hay por donde cogerlo o me queda grande, no importa, vuelvo a meter la mano hasta sacar uno que acomode. Usted nunca sabrá si en realidad es una publicación que merecía ser reseñada o fue fruto de la pereza y la suerte. 

AFA 2017. Foto de su fb.
AFA 2017. Foto de su fb.

Sucede entonces que he debido meter la mano en una parte de la caja que corresponde al material que conseguí en el último AFA de Milán (http://afafestival.blogspot.com - fb.com/AutoproduzioniFichissimeAnderground/), porque salieron tres fanzines italianos, con igual suerte que dos de ellos provenien del mismo proyecto gráfico: NOM COUTURE - https://www.facebook.com/nom.couture. - Estos son NOMZINE #6 y FEEDING THE PLANET.

Poca información sobre NOM Couture, aunque con seguridad son milaneses y les flipa el arte mongoloide y el brut. Recuerdo que en su mesa solo habían señores mayores, pero no estoy seguro de si eran ellos. La timidez y la poca habilidad con los idiomas son características que generan problemas serios.

NOMZINE 6

NOMZINE #6 es un zine full color de 24 páginas, formato A5 y publicado en Mayo de este año. Encontramos trabajos de Anna Muzi, Carmelo Copacabana, Dario Arcidiacono y, mis favoritos, Pinuccio y Dorian X. Collage, pinturas y dibujos disparatados de calidad infalible. Se hace corto, pues te despachas las 24 páginas en menos de un minuto, y te quedas con un regustillo de querer más. 

Puniccio
Feeding the planet

FEEDING THE PLANET es un suerte de catálogo de la muestra que Dorian X - http://dorianx.com/ - realizó en Don Gallery (también de Milán) en el 2015. 40 páginas full color en formato A5 y en ellas se reproducen varias de sus pinturas. La publicación se abre con una serie de retratos de mujeres comiendo cabezas de perro, arriba pone hot-dog y sobre sus hombros se desparraman la mostaza y el ketchup ¡Una maravilla! Debajo de las imágenes un texto dice: Dorian X es un hombre romántico, Dorian X es un artista, Dorian X es un gran artista. Pasamos las páginas y yo al menos me lo creo. Cuadros saturados de información: sexo, industria alimentaria, dioses orientales, orgías cristianas, nazis-comunistas-maricones, árabes y gringos, dinero, armas y tecnología. Dorian X es Doriano Modenini y además de pintar, se ve que también ha publicado 4 novelas de misterio.  

Dorian X

Dorian X

Dorian X




El tercer fanzine random es el octavo SNUFF COMIX - https://snuffcomix.com/ - fb.com/SnuffComix/ - , un clásico del fanzineo italiano aparecido por primera vez en el 2013 en Bologna. No estoy seguro de quienes están detrás del artefacto pero puede que sean Oral Giacomini y Cavalier K. Por sus paginas han pasado dibujantes de diferentes latitudes y estilos, entre los cuales podemos encontrar a nuestros conocidos Godoy, Jose Tomás o Roberto Massó. Este octavo Snuff Comix es especial oscuro y tiene 60 paginazas en poderoso blanco y negro y formato A5. Desde la portada, del portugués Ze Burnai, el esoterismo y la maldad empiezan a supurar por sus páginas. La lista de colaboradores es excelente como pocas en este tipo de graphzine. Dibujos de peña como Daniel Cantrell, Zigendemonic, Celine Guichard, San Rictus, Alkbazz Garagel o Valfret Asperatus forman parte de este coctel chungo que se mira y se remira de manera compulsiva casi sin querer y que al final cuesta soltarlo.




¿De que depende que una publicación sea revisionada constantemente? Quizá una combinación de número de páginas y firmas presentes. Quizá detalles e información que se encuentra ahí. Quizá solo sea por obsesión del lector. Sucede algo con los graphzines (los fanzines estrictamente de dibujo y/o ilustración) colectivos. Más allá de su empaque (¿ustedes son más de juzgar la calidad de impresión o el tema?) la disparidad o saturación, puede llegar a aburrir o abrumar o ambas cosas. Encontrar su equilibrio los hace el tipo de zine más complicado de realizar. Pero una vez se encuentra son maravillosos y legendarios, como los Hospital Brut de Le Dernier Cri. 


A su favor hay que decir que el graphzine es, también, el formato de zine más sencillo de hacer. Hacer uno al mes, como rutina. De momento esto. La próxima semana, ojalá, más fanzines random que deberías conocer.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Fanzineología © 2013 - 2023